Nuestra localidad, Intendente Alvear no deja pasar desapercibido esta fecha patria, por tal motivo autoridades municipales, ediles de ambos agrupaciones política, instituciones varias de nuestra localidad, acompaño a las autoridades del Comité de crisis encabezado por el señor intendente municipal Juan Cruz Barton a celebrar el acto conmemorativo a dicha fecha.
En este día tan especial y distinto a los actos pasado debido a la situación del Coronavirus que estamos soportando, es propicia la oportunidad para hacer un poco de memoria de lo ocurrido en ese glorioso 25 de mayo de 1810.
“En este día conmemoramos los hechos que hace 210 años que anunciaron el nacimiento de nuestra patria. Con esta misiva quisiera ahondar brevemente en el significado de las acciones que tuvieron lugar en sus albores y honrar la memoria de sus protagonistas.
Sabido es que aquellos días fueron difíciles, que estuvieron marcados por la tensión y la incertidumbre. Variados intereses, proyectos y perspectivas sobre la nación incipiente ocuparon los debates públicos y privados generando enfrentamientos, tal vez inevitables.
El 25 de mayo de 1810, criollos y españoles, de distinta condición, canónicos, juramentados, comerciantes, políticos y militares, se unieron para formar un gobierno de emergencia frente al invasor francés usurpador de la monarquía española.
A partir de ese momento el pueblo se plantea dejar de ser colonia y formar un gobierno autónomo bajo la guía de ilustres figuras arquetípicas como el jefe del Regimiento Patricios, Coronel Don Cornelio Saavedra y otras destacadas personalidades como Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.
Sin embargo, no es objeto de esta nota relatar en detalle los vertiginosos sucesos de Mayo, conocidos por todos, sino más bien rememorarlos y reflexionar en su sentido.
Es precisamente este significado que nos vincula aquel pasado histórico y nuestro presente, pues la historia no es un conjunto de hechos ni su recuento, sino la memoria que hace presente lo pasado.
En este acto sencillo, en nuestra localidad, se celebró un año más de ese glorioso 25 de mayo de 1810.
Deja una respuesta