El Jefe del 21° Distrito de Vialidad Nacional brindó detalles acerca de las tareas de mantenimiento de la ruta nacional N°143. También indicó que hay desvíos para poder transitar por los tramos comprometidos. Y finalmente habló de obras y proyectos sobre otras rutas nacionales en el oeste pampeano.
El Jefe del 21° Distrito de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, brindó precisiones acerca del estado de un tramo de la ruta nacional N° 143. Las aclaraciones fueron realizadas a raíz de un video que difundieron algunos medios de comunicación de La Pampa, donde un usuario mostraba y criticaba el estado del camino en el tramo de 10 kilómetros que va desde Limay Mahuida hasta el cruce con la ruta provincial N° 107.
Izaguirre explicó que el tramo que va desde Chacharramendi hasta el empalme con la ruta nacional N°151 “no ha tenido las intervenciones de obra públicas necesarias”.

“Cuando nosotros iniciamos la gestión nos encontramos con que no había ningún tipo de proyecto en el distrito para este tramo y tampoco modalidades de gestión en su mantenimiento”, indicó.
Asimismo, el titular del distrito afirmó que la ruta nacional N° 143 no está olvidada. “A través de la División Conservación se gestionaron dos contrataciones interadministrativas: una con la Municipalidad de Algarrobo del Águila y otra con la Comisión de Fomento de Limay Mahuida”, puntualizó.
“Estas contrataciones son para poder efectuar, de una mejor manera, el mantenimiento de rutina en lo que respecta al repaso con motoniveladora, de forma periódica y reparación de guardaganados, que estaban con un altísimo nivel de deterioro”, señaló.
Izaguirre remarcó que se trata de una ruta nacional que no ha tenido inversiones y afirmó que “es un objetivo planificarla”. También explicó que “durante los períodos de sequía los trabajos con motoniveladora se dificultan”. Ante esto, argumentó que “sin la humedad necesaria poner máquinas a trabajar empeora la situación”.
En ese sentido, el jefe de distrito dijo que esos “lugares puntuales tienen sus correspondientes desvíos” por los cuales los usuarios de la ruta pueden transitar. Esto significa que el tránsito no está cortado en esos puntos de la traza donde el trayecto presenta dificultades.
Por otro lado, manifestó que cuando asumió su cargo al frente del distrito, la gestión se focalizó en solucionar los inconvenientes más urgentes y prioritarios.

No obstante, remarcó que durante los cuatro años del gobierno nacional anterior “el nivel de desinversión que han tenido las rutas nacionales que pasan por La Pampa fue muy alto”.
“No hubo prácticamente ejecución de obras públicas en nuestra jurisdicción. Nos encontramos con todos los contratos parados, neutralizados, por falta de pago y actualización de precios”, expresó Izaguirre.
Asimismo, indicó que “la situación se solucionó, se reanudaron los contratos y finalizaron algunas de las obras”. En esa dirección, puso como ejemplo la obra en ejecución sobre la ruta nacional N° 151, y la inminente finalización del proyecto ejecutivo de obra básica sobre ruta nacional N° 152, en el tramo que va desde el Parque Nacional Lihué Calel hasta Puelches, que incluye la construcción de un puente nuevo”.
“Quiero contar y hacer un repaso de estos temas porque las necesidades y la falta de planificación y ejecución de los proyectos con la que nos encontramos en el distrito fue mucha y obviamente que hay mucho más por hacer, como lo son las rutas nacionales N° 143 y la N° 232. Son pendientes en los que estamos trabajando, pensando en una planificación a mediano y largo plazo para algún día revertirlos”, finalizó el jefe del 21° Distrito.
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