A dos años del violento episodio que produjo tensión entre los gobiernos pampeano y bonaerense en el marco de la disputa por el manejo de los excesos hídricos en la zona del Meridiano V.
Se conoció en las últimas horas que la Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió una citación el 15 de diciembre pasado, la cual está destinada para el jefe de la Policía de La Pampa.
La Justicia de la provincia de Buenos Aires citó al jefe de la Policía de La Pampa, comisario general (r) Roberto Ayala, para que se presente a declaración indagatoria por los hechos ocurridos en febrero de 2016 por la represión a vecinos del oeste bonaerense durante el conflicto del Meridiano V.
Tiene que presentarse el 28 de febrero en el Juzgado Federal de Junín, donde tendrá que brindar explicaciones sobre el accionar de sus subordinados en el hecho ocurrido, donde varios vecinos terminaron heridos, uno de ellos con una grave lesión en una de sus piernas.
Ayala, está a cargo del juez subrogante Héctor Plou. Justamente este magistrado fue el que firmó la resolución que insta al jefe policial pampeano a dar su versión de lo ocurrido el 9 de febrero de 2016.
Hay que recordar que en la fecha mencionada un nutrido grupo de vecinos de las localidades de Sansinena, Villa Sauze y Rivadavia se reunieron en el límite de las dos provincias, a fin de evitar que maquinarias de Obras Públicas del Gobierno Pampeano realizaran labores de zanjeo con la intención de que el agua por las inundaciones en el lado pampeano pudieran seguir su curso hacia el sector bonaerense.
Todo se desencadeno con malos entendidos y acuerdos entre el Gobernador Carlos Verna y el Intendente Eduardo Campana.
Era el momento que la localidad de Banderalo estaba a punto de inundarse, el mismísimo gobernador se apersono en el lugar y le manifestó al intendente Campana que realizaría un corte en la ruta para descomprimir la amenazante laguna, pero con la salvedad que La Pampa no iba a ser reservorio de agua.
Agua que entra, agua que sale manifestó el primer mandatario pampeano, Damos Fé en este tratado porque estábamos presente en ese momento.
Una vez que la maquina rompió la ruta nacional Nº 188 la cargaron para dar la vuelta para abrir las alcantarillas que se encuentran en la calle limítrofe de provincias (Meridiano V), por ese motivo la maquinaria cuando iba a pasar por Villa Sauze, los vecinos no la dejaban pasar.
Ajenos a si correspondía que el fluido circulara o no, los vecinos de las localidades, lo que buscaban era evitar que sean inundadas sus pequeñas poblaciones.
Quien tenía que dar respuesta a esos vecinos era el intendente Campana, cosa que nunca se presentó a decir cuál era el acuerdo con el gobernador Verna.
El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y el comisario Ayala a la cabeza, efectivos policiales pampeanos reprimieron con balas de goma a los lugareños que dieron comienzo con pedradas contra la maquina retro excavadora que estaba arriba de un carretón siendo transportada, resultado de este encuentro, adultos y niños resultaron heridos.
Un joven de Villa Sauze, David Díaz, recibió un disparo a corta distancia que le provocó una doble fractura de tibia y peroné en una de sus piernas, por lo que luego de internado y operado en el hospital “Gobernador Centeno” de General Pico, se recupera paulatimente.
También a Díaz lo patrocina el Dr. Darío Culacciatti y en declaraciones periodísticas, este manifestó que está haciendo una presentación en la Suprema Corte de Justicia, pidiendo el reclamo indemnizatorio contra la Provincia de La Pampa por represión.
Según los abogados de nuestro medio de comunicación, se puede pedir el reclamo indemnizatorio pero hasta que la justicia no se expida en la causa, no se le dará curso al reclamo.
Sobre la recuperación de David Díaz hace más o menos 5 meses que está completamente recuperado luego de estar más de un año en rehabilitación y sometiéndose a distintas cuestiones de salud, ya está incorporado a su trabajo, pero aun anda con muletas.






























Deja una respuesta