La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica continúa trabajando en forma virtual con distintos organismos judiciales de la Provincia y, en ese contexto, estableció una serie de pautas para intervenir y colaborar con asistencias interdisciplinarias –a través de sus equipos técnicos– en los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico.
La responsable de la OMyVD, Marien Cazenave, mantuvo una reunión de trabajo, vía videoconferencia, con las dos juezas piquenses de ese fuero, Alejandra Noemí Campos y Ana Clara Pérez Ballester, para conversar sobre el tema.
Allí convinieron que la Oficina cooperará con esos tribunales, cuando así lo soliciten, emitiendo informes de riesgo, un componente sumamente necesario y valioso para los magistrados al momento de otorgar o no una medida autosatisfactiva, pues se trata de procesos urgentes donde lo primordial es proteger a la víctima.
De esta manera, los equipos técnicos de la OMyVD le brindarán a los juzgados más información y material de evaluación –además de las presentaciones de los defensores civiles– para resolver en consecuencia. Porque así como en algunos casos puede sugerirle a los jueces que adopten tal o cual medida para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la víctima; en otros puede indicarle que no es necesario una restricción, exclusión o medida similar porque no existe ese contexto de violencia sino que se trata de otras cuestiones (reclamo de alimentos, régimen de visitas, etc.).
La idea es que está práctica que, en este contexto de feria judicial extraordinaria por la pandemia del Covid-19 se efectúa en forma virtual (videoconferencia por Zoom, videollamadas por Whatsapp, contactos telefónicos), pueda mantenerse a futuro, ya que es un mecanismo ágil e idóneo.
En función de los buenos resultados de la reunión con Campos y Pérez Ballester, Cazenave se contactará en lo inmediato con los responsables del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Acha y con las defensorías civiles de esa localidad, Victorica y 25 de Mayo para intentar trasladar allí la misma mecánica de trabajo.
Redacción:
Cuando La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica continúa trabajando en forma virtual las/os jueces hablan de trasladar allí la misma mecánica de trabajo en forma virtual (videoconferencia por Zoom, videollamadas por Whatsapp, contactos telefónicos), pueda mantenerse a futuro, ya que es un mecanismo ágil e idóneo.
Me parece que algo no está bien, dado que hay muchos abogados que nos comentan que por la feria judicial está todo frenado, donde las victimas que reclaman la cuota alimentaria no se puede exigir debido a la feria, supongo que se tendría que agilizar el pedido de los profesionales.
Pienso que estas víctimas necesitan imperiosamente la cuota alimentaria hoy, no cuando se habiliten las ferias, esas víctimas tienen que comer, tienen que darle de comer a sus hijos.
Qué bueno sería que la Secretaria y los jueces aceleren este pedido de observación y pongan mayor énfasis para solucionar esta problemática.
Deja una respuesta